hospimedica2

El Teniente Coronel Alberto Aguilera toma posesión como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón

toma posesion teco gijon noticia normal recorte

El acto se ha realizado en Oviedo, en la Sede de la Delegación de Gobierno del Principado de Asturias. Debido a la situación sanitaria, ha sido un acto privado, presidido por la Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Asturias, Dña. Delia Losa, acompañada del Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la XIVª Zona del Principado de Asturias. El Teniente Coronel, prometió su cargo como Jefe de la Comandancia de Gijón, según resolución de 13 de mayo de 2021 del Secretario de Estado de Seguridad.

A las 13.00 horas del pasado día 28, tuvo lugar el acto de toma de posesión del Teniente Coronel ALBERTO AGUILERA ACUYO como nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.

Este es su segundo paso por la Comandancia de Gijón donde, entre otras responsabilidades, ejerció funciones como Jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información. Su primer destino, tras el periodo formativo en la Academia General Militar en Zaragoza y la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, lo obtuvo en 1998 donde, durante 8 años sirvió en la Comandancia de Guipúzcoa, en el ámbito de la lucha contraterrorista y la cooperación policial con las autoridades francesas.

Como Jefe de Compañía en Torrevieja, pasó destinado a la Comandancia de Alicante y, hasta su destino como Comandante en Gijón, participó en el desarrollo de proyectos en el Estado Mayor en Madrid y en el Centro de Coordinación Regional de Canarias durante la crisis migratoria.

En Gijón, bajo las órdenes del Coronel Juan Bautista Martínez Raposo, permaneció tres años, tras los cuales fue destinado a Marruecos como Agregado del Ministerio de Interior en el Consulado General de España en Tánger.

En Marruecos, durante los más de cinco años de destino, puso en marcha el Centro de Cooperación Policial Hispano Marroquí, con base en Tánger-Med, donde fue nombrado Coordinador español de los destacamentos de Guardia Civil y Policía Nacional española en dicho Centro.

Ya, ascendido a Teniente Coronel en 2017, fue destinado como Jefe del Servicio de Información en Cataluña donde ha dirigido las operaciones contraterroristas durante los últimos cuatro años.

Durante su trayectoria ha sido recompensado, entre otras, con diferentes Cruces de la Guardia Civil con distintivo Blanco, Plata y Rojo, Cruz al Mérito Policial, Encomiendas de Isabel la Católica y al Mérito Civil y las Medallas de la Defensa Nacional Francesa en sus modalidades de Bronce y Oro.

En el plano académico, está en posesión del Curso Superior de Información, el de Policía Judicial, Negociación en Situaciones con Toma de Rehenes y el de Gestión Económica y Técnica. Además, es Máster en Seguridad Pública.

Durante el acto de Toma de Posesión y tras la “promesa del cargo”, el Teniente Coronel ALBERTO AGUILERA ACUYO, se ha dirigido a los presentes donde ha puesto de manifiesto la magnífica relación que existe entre la Guardia Civil y la sociedad asturiana, 

Tras las primeras palabras de bienvenida a su nuevo destino que le ha dedicado el Coronel de la Zona de Asturias, el nuevo jefe de la Comandancia de Gijón, ha querido expresar su agradecimiento a las personas que han confiado en él para ejercer el mando de la Comandancia de Gijón que ha considerado "una nueva ilusionante etapa".

"Mis primeras palabras son de agradecimiento al mando, desde el actual Jefe de la Zona hasta el Secretario de Estado de Seguridad, por haber confiado en mí para ostentar el mando de la Comandancia de Gijón", ha dicho Aguilera, que se ha comprometido, el tiempo que ejerza como tal, a "intentar no defraudar la confianza depositada y a trabajar en beneficio de nuestros ciudadanos, optimizando los recursos con los que cuenta y, sobre todo, generando sinergias que mantengan o mejoren la coordinación y la cooperación entre todos los operadores de seguridad y con las instituciones aquí representadas".

Ha añadido que cumplir y hacer cumplir la ley, y una relación próxima, de respeto y confianza, con la comunidad a la que sirven, serán los pilares que muevan su actuación.

"Para ello cuento con magníficos colaboradores que, una vez analizadas las cifras de criminalidad, demuestran día a día sus méritos y capacidad. A ellos les pido que me acompañen, con la lealtad que caracteriza a todo guardia civil, durante esta ilusionante etapa", ha dicho.

El agradecimiento se extendió a los compañeros con los que ha compartido experiencias en su trayectoria profesional, en los destinos en los que ha ejercido su profesión, entre los que figura el Teniente Coronel Jesús Gayoso, fallecido el pasado año en acto de servicio, compañero y amigo al que le dedicó unas sentidas palabras.

No quiso tampoco terminar el acto sin agradecer el apoyo inestimable de su familia durante toda su trayectoria profesional.

Por su parte la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha destacado la trayectoria del nuevo jefe de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil y le ha dado la bienvenida nuevamente a Gijón, "Te volvemos a recibir en Asturias con los brazos abiertos, con la certeza del buen recuerdo que dejaste entre tus compañeros aquí hace unos años, y sabiendo que ostentas los valores que definen al Cuerpo de la Guardia Civil: lealtad, honradez, espíritu de sacrificio, disciplina, abnegación, austeridad y, yo añadiría, humildad", ha dicho Losa.

Losa ha aprovechado para agradecer a la Guardia Civil su labor durante el último año y medio durante una pandemia "que ha tenido de positivo el que ha mostrado nuestro músculo como país, nuestras fortalezas" y en ese sentido ha destacado que la Guardia Civil ha desempeñado "un papel fundamental e irremplazable con su vocación de servicio público".

En el acto, la delegada del Gobierno ha querido igualmente dar las gracias al coronel Francisco Puerta por la labor que realizó al frente de la Comandancia de Gijón.


Imprimir   Correo electrónico