hospimedica2

Qué hacer si te roban la cuenta de WhatsApp

codigo verificacion whatsapp robar cuenta

En los últimos meses se ha vuelto a repetir una tónica que ya se venía experimentando desde hace algunos años años. Y es la forma con la que ciertos usuarios ven que los ciberdelincuentes han conseguido robarles sus cuentas de WhatsApp. Una técnica que, desgraciadamente, ha ocurrido cada vez más. El problema es que hay ocasiones en las que cuesta mucho volver a recuperar.

Generalmente, es posible recuperarla. Pero su acción es confusa. A través de procedimientos y mensajes que nos hacen picar con rotunda facilidad, también porque parecen técnicas muy reales, los ladrones consiguen robar nuestra cuenta de WhatsApp de una manera, a veces, hasta sencilla. Por esto, desde MERCA2 te mostramos qué puedes hacer si esto te ocurre alguna vez.

La estrategia para robar cuentas de WhatsApp es muy simple: envío de un código de identificación por mensaje de texto SMS

Los robos de cuentas de WhatsApp fueron unos de los delitos que más crecieron en el pasado año 2020. Una técnica cada vez más utilizada por los ciberdelincuentes para robar cuentas, datos y alguna información que pueda ser relevante sobre el usuario.

El ataque masivo en cadena se basa en un mecanismo automatizado que tiene WhatsApp al instalar y configurar la cuenta en un teléfono nuevo, que utiliza el envío de un código de identificación por mensaje de texto SMS de seis dígitos.

Sobre ello, se muestra el que la forma de operar termina siendo realmente básica y, por tanto, a veces muy confiable para los afectados. En general, y según las informaciones al respecto, se basa en una simple estrategia, que es el pedido de datos mediante contactos de confianza. Por este motivo, ante la llegada de un mensaje que asegura que se nos envió por error un código de seis dígitos, y pide los números, siempre hay que desestimar este tipo de solicitudes.

Al perder el control de la cuenta de WhatsApp se le cede el total acceso a los ciberdelincuentes

Alguien te suplanta la identidad, pierdes el control de tu cuenta y en el peor de los casos, no puedes recuperarla hasta pasados siete días. Eso si consigues dar con alguna respuesta para activarla. Una eternidad en vista de lo que la mayoría usamos esta aplicación a diario.

En ese momento, y una vez los ciberdelincuentes nos alertan para que verifiquemos nuestra identidad, éstos intentan ingresar con el número de la víctima, y hacen saltar el procedimiento automático que tiene la aplicación de mensajería instantánea de Whatsapp.
Inocentemente, y tras ver que efectivamente WhatsApp ha mandado un nuevo código, la víctima le cede el total acceso a los cibercriminales indicando cuál es la serie de números recibido. Por tanto, es ahí cuando nuestra cuenta ya no está en nuestras manos…

Sino en la de los ladrones que han conseguido su propósito: llegar a ella y robarla. Una vez se lo damos, el ladrón puede activar la cuenta en otro dispositivo y nosotros nos quedaremos fuera porque WhatsApp solamente puede usarse en un terminal a la vez. Pero lo cierto es que también podemos contraatacar.

Para impedir esta acción puedes activar la verificación en dos pasos de WhatsApp

Si nos paramos a buscar dentro de la aplicación, sí es verdad que la de WhatsApp cuenta con medidas de seguridad para que esto no ocurra, pero debemos de saber que esto no es imposible. Por lo que es factible que podamos sufrir este problema.

Así, pueden robarnos la cuenta con ese código de verificación, pero también tenemos algunos métodos para que eso no ocurra. O, al menos, para hacer de nuestra cuenta de Whatsapp algo más segura y confiable ante estas problemáticas cada vez más frecuentes.

Con la clara intención de enviar spam hacia nuestros contactos, y hasta adentrar en aspectos más serios, lo primero que debemos de hacer es hablar con ellos, sobre todo para que sepan que la persona que está controlando tu WhatsApp está suplantando tu identidad. Además, puedes activar la verificación en dos pasos y nadie podrá acceder a tu cuenta sin el segundo código. (Ajustes-Cuenta-Verificación en dos pasos).

Cerrar todas las sesiones desde WhatsApp web

En este mismo sentido, y con nuestra protección, privacidad y seguridad como el eje principal de este propósito, podemos dirigirnos hacia otros pasos y ajustes que lo pondrán bastante más difícil a la hora de querer robarnos la cuenta o suplantar nuestra identidad.

WhatsApp dispone de una función que permite añadir una capa extra de seguridad para evitar que terceros puedan configurar tu cuenta, incluso si disponen de tu código de verificación. Posteriormente, tendremos que dirigirnos hacia la aplicación web en el ordenador.

Será entonces cuando debamos iniciar sesión en un móvil con tu número de móvil y meter el código de seis cifras que te llegará por SMS. Cuando se haya logrado entrar en tu cuenta has de ir a Menú-Ajustes-WhatsApp Web-Cerrar todas las sesiones. De esta forma no será posible modificar nada ni usar tu cuenta en dispositivos que no sean tu móvil.

Si no es demasiado tarde, aún podremos tener control sobre nuestra cuenta.

Volver a registrarse como la primera vez

Si ninguna de estas soluciones nos es de ayuda, o no del sentido que tengamos para recuperar nuestra cuenta de Whatsapp, siempre se puede hacer algo que erradica de una vez todo el problema. Eso sí, es probable que perdamos algunos chats o contactos.

Sobre todo porque tiene que ver con el que es el funcionamiento de la misma. Además, es bastante posible que la app de WhatsApp nos pregunte cada cierto tiempo si esa cuenta que estamos usando es la nuestra. Por lo que al final puede resultar bastante molesto.

Aún así, todo apunta a que puede ser la que más pueda servir antes de perder nuestro acceso por siete días. No es otra que la de volver a registrarse en Whatsapp como un usuario nuevo. Nos enviarán, como si fuese la primera vez, el código de verificación. Una vez ingresado, la sesión con acceso a tu cuenta perderá y se cerrará automáticamente.

Para proteger los chats podemos optar por desactivar la cuenta

Por otra parte, sí es cierto que detectar si alguien está usando tu WhatsApp Web es más sencillo desde que WhatsApp incluyó la notificación que nos indica que hay una cuenta activa en ese momento. Si ves esto en tu móvil y no estás usándolo tú, sospecha y toma medidas.

Por lo que, como hemos visto y mencionado en los pasos anteriores (seguro que alguno te ayuda), evitar que dejen de espiarte es muy fácil. Aún así, también es verdad que este problema puede volver a ocurrir si alguna vez nos ha pasado.

En el caso de que nuestro móvil haya sido robado, también es posible que el ciberdelincuente -o la persona que ha hurtado en tu dispositivo- tenga o haga por tener un acceso a tu Whatsapp. Si eso sucede, lo que puedes hacer es proteger tus chats para que nadie más pueda hacerlo. Para ello desactivaremos la cuenta y enviaremos un correo electrónico a support[@]whatsapp.com poniendo en el asunto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” y adjuntando tu número de teléfono móvil con el prefijo internacional incluido

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico