hospimedica2

El exJemad Miguel Ángel Villarroya ingresa en la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo

Jemad general Miguel Angel Villarroya

El nombramiento, una semana después de la polémica de las vacunas que propició su dimisión, se lleva a cabo en cumplimiento con la ley de carrera militar

El Gobierno ha nombrado al anterior JEMAD, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, recientemente dimitido por la polémica de las vacunas, como miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Se trata de una orden que tiene como seña de identidad "el recompensar el intachable proceder y la constancia en el servicio" de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

El nombramiento del general Villarroya como miembro de esta orden figura en las referencias aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado este martes. Apenas unas escuetas líneas en las que se destaca su trayectoria profesional: 9.800 horas de vuelo, condecoraciones y varios puestos destacados tanto en el Ejército del Aire como en el Ministerio de Defensa. Dicho nombramiento corresponde a lo estipulado en la ley 39/2007 de la carrera militar.

"Los oficiales generales que cesen en los cargos citados en el apartado 1 [Jemad o jefe de cualquiera de los tres ejércitos...] y no sean nombrados para alguno de ellos o en organizaciones internacionales u otros organismos en el extranjero en los que deban permanecer en servicio activo, pasarán a la situación de reserva y serán nombrados por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, miembros de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo", dicta la ley.

El nombre del general Villarroya ocupó los focos tras saberse que se había vacunado contra el coronavirus en una polémica que condujo a su dimisión como Jemad. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) siempre sostuvo que siguió el protocolo dictado por la Subsecretaría de Estado de Defensa -en un documento desvelado por Vozpópuli-, pero desde esta instancia negaron la mayor y apuntaron a que la orden era estrictamente para sanitarios.

El objetivo de la orden

Ahora, el Gobierno nombra al exJemad como miembro de la Asamblea de esta orden, cuya misión es "recompensar" a todos aquellos oficiales y suboficiales "que con su intachable conducta y el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio, se hagan acreedores a ingresar, ascender o permanecer en ésta prestigiosa Real Orden Militar".

El general Villarroya apenas ostentó durante un año la jefatura de la cúpula militar. Un periodo de tiempo en el que tuvo que afrontar el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en democracia para hacer frente a la pandemia del coronavirus y, después, para paliar las consecuencias del temporal Filomena, entre otros.


Imprimir   Correo electrónico